Descripción de Carrion de los Condes
 |
|
Ayuntamiento
Dirección: Plaza Generalisimo,1 Teléfono: 988 88 02 59 |
Punto kilométrico de la etapa: 19.4 Altura: 840 Nº habitantes: 2550 |
Servicios de la población
            
|
DESCRIPCION
La ciudad se puede considerar el corazón del Camino de Santiago, al estar ubicada en su centro geográfico. Historia y leyenda son dos puertas que dan acceso a una misma realidad cuajada de monumentos emblemáticos y un ambiente que nos retrotrae a antiguas Cortes, Concilios e intrigas palaciegas, que de todo hubo en esta ciudad. Su ubicación geográfica, su proverbial buena mesa y su bagaje histórico la convierten en una ciudad única.
QUÉ VER Y QUÉ HACER
En el interior de la ciudad podemos visitar:
Real Monasterio de Santa Clara: Destaca en su interior la impresionante "Piedad" de Gregorio Fernández y el Museo con diversas piezas desde el siglo XVI.
Real Monasterio de San Zoilo: Obra románica muy reformada en los siglos XVI, XVII y XVIII, destaca su claustro y la portada románica original
Iglesia Santa María del Camino: Obra románica del siglo XII. Destaca su portada con el friso de la Adoración de los Magos, las curiosas tallas de cabezas de toro en su fachada y, ya en el interior, las tallas góticas de la Virgen de las Victorias y el Santo Cristo del Amparo.
Iglesia de Santiago: Románica del siglo XII. Destaca su maravillosa fachada con tallas de excelente calidad como su Pantócrator o las que representan diferentes oficios medievales.
Iglesia de San Andrés: Obra del siglo XVI llamada "la catedral de Carrión" por su esbeltez, luminosidad, los tesoros que guarda en su interior y la torre que la adorna, la más hermosa de Carrión.
Iglesia de Nuestra Señora de Belén: Obra en piedra y ladrillo de finales del siglo XV en la que se rinde culto a la imagen gótica de Nuestra Señora de Belén, patrona de la ciudad.
Ejemplos de arquitectura civil: Muchos son los ejemplos de casas nobiliarias y palacetes que encontramos en la ciudad y van desde obras del siglo XVI al XIX. Buenos ejemplos son la Casa de los Girón, la Casa de los Lomana, la Casa Grande o "de las lágrimas" o el Ayuntamiento. Destacan también en este sentido el Puente Mayor y la Calzada de piedra o barbacana.
Disfrutar de la gastronomía es otra de las actividades recomendables en la ciudad. Si muchas son las delicias que ofrecen sus establecimientos hosteleros, con una más que merecida fama cuentan sus salchichas y la repostería de las Clarisas, principalmente sus amarguillos y sus tocinillos de cielo.
En los alrededores encontramos lugares de gran interés como:
Las Villas Romanas de la Olmeda en Pedrosa de la Vega, su museo en Saldaña y la Villa Romana de Quintanilla de la Cueza.
Otros pueblos de interés son Támara con su iglesia de San Hipólito o Santoyo con su iglesia dedicada a San Juan Bautista de dimensiones catedralicias y cuyo retablo mayor posiblemente sea uno de los mejores de todo Palencia.
CURIOSIDADES Y LEYENDAS
Los condes de Carrión
En Carrión sitúa la tradición y la leyenda el lugar de nacimiento de los condes que se casaron con las hijas del Cid, doña Sol y doña Elvira. Cuenta el Cantar del Mío Cid que protagonizaron la Afrenta de Corpes al desnudar y atar a una encina a sus esposas y azotarlas con el látigo. El Cid, enterado de esto, pide justicia al rey y éste obliga a los condes a devolver todas las riquezas aportadas por su suegro como dote y les obliga a batirse con éste en duelo. Derrotados, huyeron y se les dio por muertos pudiendo las hijas del Cid contraer de nuevo matrimonio.
El rey enamorado, el Pacto del Chocolate y otras curiosidades
En Carrión de los Condes se cuenta que cierto día quedó en la localidad el rey Alfonso con una mora llamada Zulima de la que estaba enamorado. Quedaron de verse en una fuente a determinada hora pero la mora no llegó puntual y el rey maldijo la fuente en la que estaba esperando. Cuando llegó Zulima horas después bebió de la fuente maldita y murió, dándole el nombre a la fuente y a la cuesta que da acceso a la ciudad.
Durante la Guerra de la Independencia, las monjas clarisas y las tropas francesas llegaron a un pacto según el cual los soldados respetaron a las monjas y sus pertenencias y a cambio éstas fueron capaces de invitarles todos los días que duró la ocupación a chocolate con picatostes.
En la iglesia de Santa María podemos observar en la fachada unas curiosas tallas de cabeza de toro. Hacen referencia a la leyenda según la cual, debiendo Carrión entregar 4 doncellas a los musulmanes como parte del "Tributo de las Cien Doncellas", solicitaron las muchachas permiso para despedirse de la Virgen y ésta, apiadada, hizo aparecer cuatro toros que pusieron en fuga a los musulmanes dejando libres a las jóvenes.
En la iglesia de Santiago se puede admirar un soberbio Pantócrator, a decir de algunos eruditos el mejor del románico peninsular.
La villa es también cuna del Marqués de Santillana, famoso por sus Serranillas, coplillas populares y sencillas.
Oficina de turismo
Dirección: C/Santa María Teléfono: 979 88 09 32
|
|